LIBROS

NOVEDAD
Artes Escénicas y Teoría General de Sistemas. Relaciones entre música y coreografía
Alpuerto, Madrid, 2013.
Edición en tapa blanda, 460 páginas, formato 18 x 28 cm, incluye 253 ilustraciones, 51 tablas y 43 diagramas.
ISBN: 978-84-381-0476-7
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El libro expone la necesidad de un nuevo modelo de análisis multidisciplinar basado en la Teoría General de Sistemas. La integración de las nuevas tecnologías audiovisuales y de sistemas de iluminación sofisticados en las artes escénicas suscitó un debate que subrayaba la necesidad de desarrollar ensayos específicos que trataran esta cuestión desde un punto de vista multidisciplinar. La principal aportación de esta obra, además de una nueva clasificación de las relaciones entre la música y la coreografía, es un modelo de análisis que tiene la particularidad de arrojar valores medibles, y no sólo descriptivos y subjetivos, mediante parámetros regulares en el contexto de una investigación académica.

La metodología se basa en el concepto de «estructura compleja» y en la consecuente aplicación de la Teoría General de Sistemas, desarrollada por Ludwig von Bertalanffy (1969), mediante la cual se contempla la obra escénica como «sistema» y a las distintas disciplinas que intervienen como «subsistemas» unidos mediante una serie de «relaciones funcionales». A su vez, este «sistema» puede ser abierto o cerrado y es factible de ser estudiado como un todo. El modelo se complementa con la utilización de varios gráficos para poder representar visualmente en qué instantes, en qué cantidad y con qué intensidad se producen dichas relaciones, así como otros diagramas que permitan contrastar datos entre distintas producciones escénicas o entre distintas versiones de una misma obra.

Al final se incluyen, a modo de ejemplo, los estudios de tres importantes producciones coreográficas de Jiří Kylián con el fin de ilustrar cuantitativamente el resultado de la aplicación del método de análisis.

La práctica artística como investigación.
Propuestas metodológicas

Alpuerto, Madrid, 2012.
Prólogo de Fernando Hernández Hernández ISBN: 978-84-381-0459-0 Edición en tapa blanda, 121 páginas, formato 17 x 24 cm, incluye 28 diagramas
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El libro plantea un nuevo enfoque dirigido a estudiantes, profesores y profesionales que estén interesados en investigar sobre el proceso de creación de las artes. En la obra se facilitan herramientas académicas y se evalúan estrategias que pueden servir de guía durante el proceso de investigación-creación. También incluye un glosario especializado y una bibliografía actualizada sobre el tema.

ANTIGUO EGIPTO
La Música en la era de las pirámides
Centro de Estudios Egipcios, Madrid 2001

Primer Premio 2002 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al libro científico mejor editado. Disponible en lengua inglesa y española. Edición en tapa dura forrada en tela, 495 páginas en papel couché mate, formato 24 x 30 cm, incluye 108 fotografías y 104 ilustraciones.
Durante el transcurso de la investigación se obtuvieron más de 4.000 fotografías de instrumentos y relieves, cientos de planos y dibujos milimétricos, se recabó información sobre los instrumentos folclóricos a lo largo del Nilo, especialmente en los oasis occidentales y en Nubia. También se construyeron réplicas de algunos instrumentos conservados en los museos para estudiar en ellos las posibilidades técnicas y la sonoridad. Cabe destacar la reconstrucción, por primera vez, partiendo de fragmentos conservados en Museos y la detallada iconografía, de dos arpas curvas del Imperio Antiguo (gracias al patrocinio de Sony España).

El primer volumen del trabajo sobre la música, los músicos, la cultura, la iconografía, la danza y los instrumentos musicales del período Predinástico y del Imperio Antiguo, descubre la importancia de la música en el antiguo Egipto y su interrelación con las artes, las ciencias y el pensamiento. Desvela, igualmente, la posible influencia de la música antigua egipcia en los teóricos griegos, en el canto litúrgico Occidental y del Próximo Oriente.

Algunas de las fotografías son de objetos, instrumentos y relieves musicales inéditos. Asimismo, las 104 ilustraciones de alta calidad muestran planos milimétricos de los instrumentos musicales faraónicos empleados hace 5000 años y la práctica totalidad de las representaciones musicales procedentes de las necrópolis de Giza, Saqqara y provincias.

Incluye por primera vez un glosario de términos musicales del Imperio Antiguo y una selección de treinta (30) himnos de los Textos de las Pirámides, en base a sus formas literarias: recitado, antífona, responsorio y aleluya, en escritura jeroglífica acompañados de su transliteración y traducción por José María de Diego Muñiz.

Donde comprarlo?
Librería El Argonauta www.elargonauta.com
C/ Fernández de los Ríos, 50 28015 Madrid Telf.: 915 43 94 41

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DISCOS

La Música en la era de las pirámides
Natural Acoustic Recordings

El disco CD, Music in the Age of the Pyramids, contiene el primer intento de reconstrucción de la música del antiguo Egipto.

NAR-0010-01, con libreto en español e inglés.
NAR-0010-02, con libreto en francés y alemán.

La investigación efectuada por Rafael Pérez Arroyo ha permitido identificar, entre los textos litúrgicos faraónicos, una serie de himnos con forma responsorial y antifonal que unida a una precisa reconstrucción fonética del antiguo egipcio efectuada por el filólogoJosé María de Diego Muñiz, y al minucioso estudio realizado por el autor sobre el legado de la música litúrgica copta y etiópica, ha hecho posible concluir el primer intento de reconstrucción de la música del antiguo Egipto.

En la interpretación se emplean, por primera vez, réplicas de antiguos instrumentos musicales faraónicos estudiados durante la investigación y grupos rítmicos de palmas. Cabe destacar la utilización de dos arpas curvas del Imperio Antiguo desaparecidas hace 4.000 años (gracias al patrocinio de Sony España), varias flautas conservadas en el Museo egipcio de El Cairo, tablillas de entrechoque o palillos (antepasadas de las castañuelas), panderos y crótalos.

El resultado es una grabación de gran belleza, interpretada por elHathor Ensemble bajo la dirección de Rafael Pérez Arroyo, que recrea con la sonoridad de las antiguas escalas egipcias la atmósfera meditativa de un repertorio vocal inédito hasta la fecha. El grupoHathor Ensemble está compuesto por cantantes e instrumentistas de diversas nacionalidades: Búlgara, China, Española, Georgiana, Japonesa y Rusa. Estos especialistas proceden de lugares en donde han pervivido determinadas formas de afinación, técnicas vocales antiguas y el empleo de instrumentos de percusión, de viento y de cuerda similares a los empleados en la antigüedad.

Distribuido por Discmedi
Ronda del Guinardó, 59 bis, baixos
08024 Barcelona
Tel: 93 2849516
www.discmedi.com

Librería El Argonauta www.elargonauta.com
C/ Fernández de los Ríos, 50 28015 Madrid Telf.: 915 43 94 41

También disponible en La quinta de Mahler

NAR-0010-01. El CD se presenta en digipak, con un libreto de 56 páginas en color en inglés-español o francés-alemán.

Discos producidos

En el campo de la producción musical destaca la dirección de 22 discos de Música antigua española para el sello Sony-Classical, entre 1995 y 1998, y otras 9 desde 1995 a 2002 para Sony España dentro del marco de colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2003 realizó la primera grabación en España seguida de otras 6 con la nueva tecnología DSD, para el nuevo formato Super Audio CD, dentro del marco de colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, hasta 2008.

1995 – 1998
22 Producciones de Música antigua española para Sony Classical, dentro de la Serie Hispánica, 1995 – 1998.

1995-2002
8 producciones desde 1995 – 2002, para Sony España dentro del marco de colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el empleo de tecnología PCM.

2003
En 2003 realiza la primera grabación en España con la nueva tecnología Super Audio CD para Sony España, dentro del marco de colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el empleo de tecnología DSD. 2004, 2005, 2006, 2007, 2008.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

2012
“Educación musical auditiva para bailarines y actores”, II Congreso de Investigación y Educación Musical 2012, URJC.

2003
Melodías para ordenar el mundo”, Geo, nº 196, (Mayo 2003), pp. 56-65.

2003
La música en la era de las pirámides”, Jano. Medicina y Humanidades, Vol. LXIV, nº 1.461, (Enero-Febreo 2003), pp. 62-65.

1983
Los Instrumentos musicales en España durante el período 1450-1600, en: Historia de la música española 2. Desde el ars nova hasta 1600, Samuel Rubio, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 279-290.

1985
Educación musical y computadoras”, Revista Ritmo, Año LV, nº 551 (Enero, 1985), pp. 12-13.

1984
El sintetizador: el instrumento de la era audiovisual”, Revista Ritmo, Año LIV, nº 542 (Marzo-Abril, 1984), pp. 12-16.

1983
La trágica historia de un quinteto”, (Estudio crítico sobre los Stradivarius del Palacio Real de Madrid), Revista Ritmo, Año LIII, nº 532 (Abril, 1983), pp. 28-30.

El Director de Orquesta como especialista”, Revista Ritmo, Año LIII, nº 530 (Febrero, 1983), pp. 12-15.

Los instrumentos renacentistas de la Catedral de Salamanca: Cromornos y Bombardas”, Revista de la Sociedad Española de Musicología, Vol. VI (1983), núms. 1- 2, pp. 373-422.

1982
Importante descubrimiento de instrumentos renacentistas en la Catedral de Salamanca”, Revista Ritmo, Año LII, nº 525, (Septiembre, 1982), pp. 34-36.

1980
Una vihuela de arco y un bajón del Convento de la Encarnación de Ávila”,
Revista de la Sociedad Española de Musicología, Vol. III (1980), núms. 1- 2, pp. 235-259.

1979
Arpas Renacentistas españolas de dos órdenes”, Revista de la Sociedad Española de Musicología, Vol. II (1979), núm. 1, pp. 89-107.