ANTIGUO EGIPTO

Fascinado desde la infancia por la estética, la arquitectura y el arte del antiguo Egipto, el proyecto La música en la era de las pirámides es el resultado de un largo proceso de investigación iniciado en 1992 con la colaboración de Syra Bonet. La primera etapa comienza con la recopilación de los libros y artículos técnicos publicados sobre el tema en cuestión. En segundo lugar, el trabajo llevado a cabo entre 1997 y 1999 en Egipto, incluye el estudio de los instrumentos musicales del antiguo Egipto conservados en el Museo egipcio de El Cairo y en las colecciones europeas. En tercer lugar, el examen in situ de los relieves musicales conservados en las mastabas y tumbas en Egipto. En cuarto lugar, el análisis de las antiguas fuentes literarias egipcias, el folclore del valle del Nilo, la música litúrgica copta y los autores griegos.

Durante el transcurso de la investigación se obtuvieron más de 4.000 fotografías de instrumentos y relieves, cientos de planos y dibujos milimétricos, se recabó información sobre los instrumentos folclóricos a lo largo del Nilo, especialmente en los oasis occidentales y en Nubia. También se construyeron réplicas de algunos instrumentos conservados en los museos para estudiar en ellos las posibilidades técnicas y la sonoridad. Cabe destacar la reconstrucción, por primera vez, partiendo de fragmentos conservados en Museos y la detallada iconografía, de dos arpas curvas del Imperio Antiguo (gracias al patrocinio de Sony España).

LIBRO

La Música en la era de las pirámides
Madrid 2001
Editorial: Centro de Estudios Egipcios

Primer Premio 2002 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al libro científico mejor editado. Disponible en lengua inglesa y española. Edición en tapa dura forrada en tela, 495 páginas en papel couché mate, formato 24 x 30 cm, incluye 108 fotografías y 104 ilustraciones.

El primer volumen del trabajo sobre la música, los músicos, la cultura, la iconografía, la danza y los instrumentos musicales del período Predinástico y del Imperio Antiguo, descubre la importancia de la música en el antiguo Egipto y su interrelación con las artes, las ciencias y el pensamiento. Desvela, igualmente, la posible influencia de la música antigua egipcia en los teóricos griegos, en el canto litúrgico Occidental y del Próximo Oriente.

Algunas de las fotografías son de objetos, instrumentos y relieves musicales inéditos. Asimismo, las 104 ilustraciones de alta calidad muestran planos milimétricos de los instrumentos musicales faraónicos empleados hace 5000 años y la práctica totalidad de las representaciones musicales procedentes de las necrópolis de Giza, Saqqara y provincias.

Incluye por primera vez un glosario de términos musicales del Imperio Antiguo y una selección de treinta (30) himnos de los Textos de las Pirámides, en base a sus formas literarias: recitado, antífona, responsorio y aleluya, en escritura jeroglífica acompañados de su transliteración y traducción por José María de Diego Muñiz.

La presentación internacional de la edición inglesa del libro Music in the Age of the Pyramids tuvo lugar el día 26 de enero de 2004, a las 19.30 h, en el Museo Egipcio de El Cairo y por primera vez, excepcionalmente, en el Hall Principal de dicho museo. El acto fue presidido por el Dr. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades y asistieron el Embajador de España en Egipto Don Pedro López Aguirrebengoa, el Dr. Milad Hanna, altos cargos del British Museum de Londres, del Metropolitan Museum de Nueva York, personalidades del mundo de la cultura y de las Artes, y medios de comunicación egipcios e internacionales. El acto fue esponsorizado por la empresa española Técnicas Reunidas, representada por el vicepresidente Don Juan Lladó.

Versión española: ISBN 84-932796 – 0 – 9
Versión inglesa: ISBN 84-932796 – 1 – 7

Donde comprarlo?
Librería El Argonauta www.elargonauta.com
C/ Fernández de los Ríos, 50 28015 Madrid Telf.: 915 43 94 41

www.amazon.es

DISCO

La Música en la era de las pirámides
Natural Acoustic Recordings

El disco CD, Music in the Age of the Pyramids, primero de una serie de grabaciones, contiene el primer intento de reconstrucción de la música del antiguo Egipto.

Distribuido por Discmedi
Ronda del Guinardó, 59 bis, baixos
08024 Barcelona
Tel: 93 2849516
www.discmedi.com

Librería El Argonauta www.elargonauta.com
C/ Fernández de los Ríos, 50 28015 Madrid Telf.: 915 43 94 41

También disponible en La quinta de Mahler

La investigación efectuada por el musicólogo Rafael Pérez Arroyo ha permitido identificar, entre los textos litúrgicos faraónicos, una serie de himnos con forma responsorial y antifonal que unida a una precisa reconstrucción fonética del antiguo egipcio y al minucioso estudio realizado por el autor sobre el legado de la música litúrgica copta y etiópica, ha hecho posible concluir el primer intento de reconstrucción de la música del antiguo Egipto.

En esta grabación se emplean, por primera vez, réplicas de antiguos instrumentos musicales faraónicos reconstruidos durante la investigación, entre los que se incluyen varias flautas conservadas en el Museo Egipcio de El Cairo, la reconstrucción de dos arpas curvas del Imperio Antiguo desaparecidas hace 4.000 años (gracias al patrocinio de Sony España), tablillas de entrechoque o palillos (antepasadas de las castañuelas), panderos, crótalos y grupos rítmicos de palmas.

El resultado es una grabación de gran belleza, interpretada por elHathor Ensemble bajo la dirección de Rafael Pérez Arroyo, que recrea con la sonoridad de las antiguas escalas egipcias la atmósfera meditativa de un repertorio vocal inédito hasta la fecha.

El Hathor Ensemble, formado por Rafael Pérez Arroyo para la interpretación de repertorios de música antigua, está compuesto por cantantes e instrumentistas de diversas nacionalidades: Búlgara, China, Española, Georgiana, Japonesa y Rusa. Estos especialistas proceden de lugares en donde han pervivido determinadas formas de afinación, técnicas vocales antiguas y el empleo de instrumentos de percusión, de viento y de cuerda similares a los empleados en la antigüedad. El grupo, bajo la dirección de Rafael Pérez Arroyo, ofrece una calidad de interpretación musical única perfectamente adaptada a esta clase de música.

En la interpretación se emplean, por primera vez, réplicas de antiguos instrumentos musicales faraónicos estudiados durante la investigación, grupos rítmicos de palmas y la fonética del antiguo egipcio reconstruida para los repertorios vocales por el filólogoJosé María de Diego Muñiz. Cabe destacar la utilización de dos arpas curvas del Imperio Antiguo desaparecidas hace 4.000 años (gracias al patrocinio de Sony España), varias flautas conservadas en el Museo egipcio de El Cairo, tablillas de entrechoque o palillos (antepasadas de las castañuelas), panderos y crótalos.

El Grupo Hathor Ensemble

Lo componen:

Cantantes:
Yang Yang Deng, Helia Martínez, Marta Bornaechea, Marina Makhmoutova, Marta Infante, Miren Astui, Daniela Vladimirova, Esperanza García-Salmones, Miguel Bernal, Javier Rodríguez

Instrumentistas:
Arpas: Yoshie Sakai, Noemí Martínez,
Flauta faraónica: Juan Carlos Gómez Delgado
Argul: Xavi Lozano Percusión: Pedro Estevan, Sergei Saprytcheff, David Mayoral
Palmas: Cristina Villaplana, María Martín, Cecilia Lizcano, Begoña Castro, Locución: Estela Aranda

Título